jueves, 5 de diciembre de 2013

Sobre Quetzalcóatl y Huitzilopochtlí

Quetzalcóatl. Historia y  leyenda

Probablemente este sea el dios más mencionado y conocido de todo el mundo prehispánico americano ya sea transfigurado en dios, sacerdote o en héroe cultural.
Este personaje que tiene origen de los Olmecas, que pasa a los aztecas con el mismo nombre, Kukulcan y Gucumatz para los Mayas.

En él la versión narrativa de Antigua y Nueva palabra (el viaje de Quetzalcóatl) nos narra los hechos de esta figura, desde la tragedia de su infancia marcada por que muere su madre cuando él es pequeño, y sus tíos los 40 Mixcoca asesinan a su padre, evento que logra vengar más tarde con la ayuda de los animales.   Se presenta en este relato a un dios que no está dispuesto a rendirse en busque da de la creación del hombre, que viaja a la ciudad de los muertos por los huesos preciosos, para poder crear a hombre. Pasando una serie de  pruebas logra llegar a  su objetivo (obtener los huesos preciosos), nuevamente ayudado por los animales, como lo son los gusanos, las abejas y el abejón,  y por su  astucia logra salir de ahí con los huesos preciosos pero se fragmentan, estos huesos, Entonces decide llevarlos a moler con la abuela (aquí se observa la importancia de la figura femenina en la cultura).
Después cuando los huesos ya están molidos, hace sangrar su miembro viril, e invita a otros dioses a hacer lo mismo, esta idea del auto sacrificio es la que precede a los sacrificios humanos que ellos hacían. Entonces nacen los humanos y los dioses se preguntan ¿Qué comerán los hombres? Entonces Quetzalcóatl juega con los señores de la lluvia jugando “sus piedras preciosas y sus plumas finas”  cuando Quetzalcóatl gana e juego de pelota y se le da como premio una mazorca  que esta granando, se irrita y desprecia lo que gano, entonces los señores de la lluvia hacen padecer hambre al hombre.
Más adelante Quetzalcóatl reside ya en Tula y todo es abundancia y felicidad. Se niega a los sacrificios humanos, los dioses se enojan y le tienden la trampa del espejo enviando a Tezcaltlipoca negro, con el espejo que le hace ver su vejez, y beber el pulque, ya tomado, Quetzalcóatl hace cosas malas, rompiendo incluso el voto de castidad con su propia hermana. Cuando despierta se siente triste, y parte de tula buscando, paz y sabiduría al lugar del color rojo, ahí se incinera por propia voluntad, y se convierte en la estrella “es el lucero del alba y del crepúsculo”.
El nacimiento de huitzilopochtlí


Analizando la historia del nacimiento de  este dios,  se observa la explicación de los Aztecas, para ser guerreros, además la batalla que se presenta es de la siguiente forma, la lucha entre el sol (Huitzilopochtli) y la luna (Coyolxauhqui), tomándose como campo de batalla la madre tierra (Coatlicue, “La de la falda de serpientes”, madre de ambos e igualmente de los hombres y de todos los dioses o fuerzas de la naturaleza).
Algunos historiadores nos hablan de Huitzilopochtli como un guerrero poderoso y temido, e igualmente como un sacerdote, hechicero y guía de los mexicas. Por sus hazañas, tras su muerte se le deificó (al igual que se hizo con Quetzalcóatl). Posteriormente su nombre se asoció al sol.
Una breve reseña sobre su historia.
Su madre la Coatlicue barriendo el templo encuentra una bola de plumas, la cual se le hace preciosa  y la guarda en su echo, queda preñada, su hija la Coyolxauhqui   reúne a sus hermanos y planean matar a su madre pues, consideran les ha deshonrado, su madre huye a lo alto de una pirámide, en ese momento nace ya con sus armas Huitzilopochtli y da muerte a su hermana. Huyen pocos de los 400 surianos, hermanos de Huitzilopochtli, rumbo al sur.





QUETZALCÓATL

HUITZILOPOCHTLI
Semejanzas y diferencias
                           
A favor de otro intento de creación de la humanidad.
               Se negaba a otro intento de creación de la humanidad.
Es un dios que tiende más a la civilización.
Es un dios más guerrero.
No quería los sacrificios humanos.
Quiere sacrificios humanos.
Su madre muere al dar a luz.
Sus hermanos quieren matar a su madre.


Maritza González Huitrón.

Fuentes de consulta:

LEÓN  PORTILLA, Miguel, Antigua y nueva palabra, México, editorial Aguilar, año 2004.

1 comentario:

  1. Chicos: un buen esfuerzo. Vale la pena difundirlo. Saludos y mucho ánimo para los siguientes trabajos.

    ResponderBorrar